MAQUETACIÓN
Una vez hemos acabado el trabajo de escritura, es necesario su
montaje como libro: la paginación, la separación de los capítulos,
pies de página, el índice, la portada y la contraportada, si
introducimos ilustraciones, la sinopsis, los créditos, una reseña
biográfica del autor…
Observar cómo están maquetados los libros de las editoriales
puede orientarnos en este apartado. Para el diseño de la portada,
también podemos tomar como referencia las portadas de libros de
temática similar al nuestro, las portadas de los libros más
vendidos, etc. pero un aspecto importante sobre ella es que la
portada ha de ser relevante con el contenido, es decir, la portada ya
ha de estar presente dentro de la historia de la propia novela. No ha
de ser sólo una imagen bonita, elegante o con gran diseño cuya
única finalidad sea conectar de inmediato con el lector. Si hacemos
esto, puede convertirse también en todo un golpe de efecto sobre el
lector una vez haya sido leída nuestra obra. Yo lo he hecho por
primera vez en mi novela El
juego y es fascinante. Hemos de tener en cuenta que lo primero
que verá el lector es la portada y si esta le atrae, hay más
posibilidades para que lea la sinopsis, que igualmente es un elemento
sumamente importante. Una buena o una mala sinopsis hará que el
posible lector siga adelante y coja nuestro libro o no. Aquí es
cuestión de leer y analizar diferentes sinopsis antes de crear la
nuestra. Igualmente podríamos darla a leer a otras personas a ver si
con ello conseguimos crear una gran sinopsis que resulte atrayente.
En cuanto al contenido del libro, la mayoría de tareas básicas de
maquetación las podemos hacer con el propio procesador de textos
(tipo Microsoft
Word o LibreOffice
Writer), pero primero que nada es importante elegir el tamaño de
la página, porque será la base para el montaje del libro y sobre
este tamaño, cuadraremos todo el texto del contenido. Aunque también
hemos de saber que si lo vamos a presentar a una editorial o a un
concurso, de momento este no será tan relevante como si lo vamos a
auto-publicar.
Si fuese nuestro caso y en el contenido vamos a introducir ilustraciones, por ejemplo hemos escrito un cuento, ya tendríamos que manejar otros programas como Ilustrator o Scribus.
Para el montaje de la cubierta, por sus posibilidades, lo mejor es
utilizar un programa de diseño gráfico que nos permitirá múltiples
efectos sobre las imágenes elegidas además de trabajar por capas,
transparencias, etc. Un buen programa para ello es el GIMP.
PUBLICACIÓN
Normalmente cualquier persona que escribe un libro tarde o
temprano suele tener como finalidad su publicación. Este es el mayor
reto para todo escritor novel. Es importante tener más o menos claro
el destino del libro, incluso antes de escribirlo, porque por ejemplo
si este va a ir destinado a un concurso literario, deberá ajustarse
a las bases del concurso. De resultar ganadores, ya tendríamos el
problema resuelto.
Si por otro lado quisiésemos tratar de publicarlo en una
determinada editorial, de algún modo nuestra novela tendría que ser
acorde con las líneas de publicación de la propia editorial y eso
sólo lo descubriremos conociendo a fondo la editorial y a los
autores que publican en ella. Quizá es el camino más difícil. Aquí
tendríamos que contactar con la editorial y conseguir que lean
nuestro libro y nos hagan llegar una valoración de él. Posiblemente
haya muchos otros autores haciendo lo mismo. Todo es cuestión de
constancia y elegir la editorial o editoriales sobre las que hacerlo,
teniendo en cuenta que no deberíamos enviar el libro a la vez la
diferentes editoriales. Primero esperaríamos la respuesta de una
antes de intentarlo con otra para no comprometer los posibles
derechos de publicación.
La tercera vía posible es tomar el camino de la auto-publicación.
Aquí tendríamos que hacer una inversión más o menos grande
dependiendo de la editorial y el número de ejemplares a imprimir
(algunas establecen un mínimo). Podemos buscar muchas editoriales
que se dediquen a ello, pero siempre es importante consultar
previamente en cualquier tipo de foro para ver las opiniones y
experiencias que otros autores hayan podido tener con ellas. Es
importante leer y entender bien las condiciones y el contrato.
Existen además portales como CreateSpace con los que podremos
maquetar y publicar nuestra novela en papel e incluso imprimir desde
uno a cientos de libros a un precio muy competitivo y con un acabado
interesante. Por otro lado, tampoco deberíamos olvidar la
posibilidad de publicarlo en formato electrónico y para ello podemos
contar por ejemplo con Kindle
o Google
Libros.
PROMOCIÓN
De nada servirá todo nuestro trabajo y esfuerzo anterior si no
invertimos en la promoción de nuestra novela. Obviamente un concurso
literario ya catapulta la promoción de una novela. Una editorial ya
consolidada y con larga trayectoria en buena parte también se
encarga de promocionar sus libros para que se vendan, pero el autor
igualmente juega un papel fundamental y es necesario conectar con el
público. En cualquiera de estas vías, participar en las
presentaciones de los libros, difundirlos en las redes sociales,
hacer presentaciones en casas de cultura, bibliotecas y librerías,
reseñas en revistas y periódicos, etc. son algunas de las
herramientas para hacerlo.
Si nos decantamos por la auto-publicación, también tendríamos
que hacer lo mismo pero esto además supondrá una inversión:
publicidad en radio, carteles, dípticos, marca páginas… Queramos
o no, esto tiene un coste que en este caso recae íntegramente sobre
el autor, aunque aquí cabría la posibilidad de buscar
patrocinadores. Incluso hay portales en Internet con los que
conseguir los recursos necesarios tipo Verkami o Libros.com.
Después de todo, el márqueting necesario para lograr nuestra meta también requerirá una buena planificación y eso tampoco será tarea fácil en este sector tan competitivo y saturado de toda clase de anuncios y publicidad por doquier. Pero bueno. No cabe duda que tendremos que ponernos a ello. Por mi parte, esta es mi tarea pendiente.
Después de todo, el márqueting necesario para lograr nuestra meta también requerirá una buena planificación y eso tampoco será tarea fácil en este sector tan competitivo y saturado de toda clase de anuncios y publicidad por doquier. Pero bueno. No cabe duda que tendremos que ponernos a ello. Por mi parte, esta es mi tarea pendiente.
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